sábado, 20 de marzo de 2010

BLUES DE TRUCHA O TRUCHA AZUL O AZUL SIRENA

(Dibujo de Audrey Kawasaki)

Canta Cristina Liso en el Spoti y llueve tanto:

“Fantasías y recuerdos excitantes y nada más excitante que trabajar en tus caricias”

Tu corazón incansable me guarda y tu memoria, siempre mejor que la mía, me recuerda las veces que estuviste tan cerca y yo no me acerqué. Tu corazón incansable es la certeza de que lo precioso es invisible y lo bello es siempre imaginario (pero no falso ni mentira). Lluvia de primavera, torrentes limpios, algunas retamas blancas, algunos espinos blancos, algunos cerezos blancos y mi hermano que dice, tan poético y extremeño de vuelta de la nieve “el campo va a pegar el esplotío”. Si, la vida vegetal a punto de explotar y yo soñando con las truchas de mañana o mejor con “la trucha”, esa trucha grande, monstruo, mítica, soñada, que a veces se asoma y muerde el señuelo, rompe el hilo y se escapa de nuevo a nuestro sueños o a la cueva secreta de su río. Sólo una vez se dejó tocar. Sólo una vez pude tocarte.

Y si mañana muerde mi señuelo la devoraré en azul, sobre un pesto de algas y crujiente jamón. Desespino y quito la piel de los dos lomos que marco en una sartén en un poco de aceite con un ajito laminado y añado un cazo del caldo de cocer una lombarda pequeña a la que añadí en la cocción cebolla, zanahoria, y laurel. Ese caldo azulea la carne de la trucha, es un colorante natural sin trampa ni cartón ni química. Doy la vuelta a los lomos sin que se rompan y dejo que se reduzca el caldo y añado un chorrito generoso de vinagre de jerez que abrillanta y enrojece ese azulón y escabecha la carne. A parte sofrío lascas muy pequeñas de jamón muy graso y en ese aceite frío las dos pieles de los lomos salpimentadas y pasadas por harina hasta que estén doradas y crujientes.

Hago a parte un pesto de algas con lechuga de mar muy triturada, albahaca, piñones, aceite de oliva una pizca de ajo y una pequeña cuña de queso manchego en aceite o si no Parmesano. Sobre el plato un pequeño lago de pesto, encima un lomo de trucha, sobre el lomo las saladísimas virutas de jamón y encima la piel dorada y crujiente escondiendo la carne azul y mis deseos.

A ti te haré en azul sobre un papel de dibujo, no temas, no te haré ni en escabeche ni frita, te saboreo con todas tus espinas y sin quitarte la piel,claro, pero llenado de algas tu sabor y tu corazón. Azul sirena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario