jueves, 13 de enero de 2011

MARIDAJE DE GUISOS Y VINOS

(Pintura de Ceesepe)

¿Amor afin o compatible?... Me preparo un chivito de tres pisos mientras hojeo un album de Ceesepe y recuerdo las noches en el Penta, la Vía Láctea, el Clamores, el Elígeme, el Avión, la Luna, aquel beso…

¿Afinidad o compatibilidad?. La afinidad presupone semejanza (que no igualdad) o más que semejanza, proximidad y cercanía. La compatibilidad, tan psicologizada, bebe de la teoría clásica, mítica y reaccionaria de la “media naranja”, buscar quién “complete”, se adapte a nuestras virtudes y carencias equilibrando nuestro ser (o nuestro estar) y viceversa. Yo antes era partidario de la compatibilidad pero hace tiempo que me he pasado al “lado oscuro” de la afinidad. Todos somos naranjas completas y amar al afín nos hace más felices, no nos completa ninguna carencia cítrica. Eso siento.

La teoría de la afinidad y la compatibilidad contamina también a la cocina. Jugamos a acercar o aproximar contrarios para que contrasten, los hacemos compatibles. Proponemos alimentos afines en un mismo plato, afines por cercanos en algo, aunque sea un algo poético o secreto. Hacer “casar” lo distinto, eso es cocinar también, para que 1+1 sea más que 2. Maridamos guisos y vinos, qué palabro.

La “afinidad” no tiene porque ser en todo, las personas somos complicadas, volubles, contradictorias, cambiantes… Pero al menos ser afín en lo importante. En lo grande: la visión del mundo, la idea de progreso, la ideología política, los sueños… o en lo pequeño: la forma de dormir, el gusto por lo picante, el vino preferido, la pasión por el campo o la ciudad, lo que sea. En cambio eso de la “compatibilidad” me parece un encaje de bolillos de psicólogos o libros de autoayuda, se basa en la carencia que alguien completa o equilibra gracias a tenerlo cerca, el guapo con la fea, la simpática con el serio… (por utilizar lo peor de la categorización humana). Amor y afinidad es igual a intensidad. Amor y compatibilidad es igual al punto medio, ni para ti ni para mí.

¿Son afines o compatibles la patata y el huevo batido que hacen “en pareja” la tortilla?, prefiero esa discusión a hablar de la deuda soberana o la crisis o la jubilación a los 67… qué pereza.... ¿almas gemelas o medias naranjas?

Lo de almas gemelas es una exageración retórica, claro. Recuerdo ahora, mirando esta pintura, el verso de Mario que alguna vez nos recito en clase Jesús Ibáñez: Si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos. Y en Honor de Mario me preparo un chivito Uruguayo y una copa de Tannat. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario