miércoles, 30 de mayo de 2012

BOCATA DE TORTILLA Y A LA CALLE



Te veo en la plaza, rodeada de amigas y de amigos, proponiendo otro futuro, discutiendo, escuchando, escribiendo en un cartón unas propuestas.
Cenas, dentro de un panecillo, una tortilla de finas hierbas y un tomate rajado con su sal, su chorreón de aceite y tu alegría. Y veo belleza en tu edad, en tu cena, en tu necesidad de palabras.

Me acerco a leer lo que has escrito:

Al poder, que carroñea con nuestro miedo, no le importa lo que pensemos o nombremos, lo que escribamos por ahí en un face, en un blog, en una pared, sólo le importa que las palabras se conviertan en hechos, acciones y vida. Sólo el hacer transforma el mundo, aunque antes, las palabras, limpien de miedo las esquinas.

Al poder, que roba por igual nuestros sueños y el perfume del porvenir, no le importa lo que gritemos fuera del horario laboral, ni los silbidos a las banderas, las monarquías o sus amantes, sólo le importa que esa furia tome la calle, las plazas, las casas vacías, las cuevas de alibabá  donde esconden sus discursos y sus trampas los gangsters que nos gobiernan. Aunque antes, las palabras, les quiten sus armaduras, fetiches y dignidades.

Pero nada de esto está escrito, la música de estas letras se escucha aquí y allá, en la voz de los yayoflautas que aun recuerdan el hambre de los cuarenta, en la boca de adolescentes que no tienen nuestro miedo, en los labios de mujeres que ha  luchado muchas vidas por olvidar miserias y represiones.

La música, antes de sonar a catarara, se va colando por todas partes y cuando sea catarata ya no podrán parar a las palabras ni a los hechos que las empujarán para no dejar de ese poder indigno, carroñeador, ladrón y despreciable ni los huesos.

Luego. Ya en casa, imito tu menú de panecillo con tortilla de cebollino, perejil y estragón muy picado. El tomate rajado. Y me siento orgulloso de ti, desconocida, y de tantos como tu que ya tomaron la calle y poco a poco van tomando las palabras para hacer. Y cambiar todo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario