jueves, 17 de mayo de 2012

SOLOMILLO Y CEREZAS


Macero el solomillo de cerdo que antes he cortado en gruesos medallones. Escondo la carne en un espeso y rojo puré de cerezas con un poco de miel. Se queda allí la noche entera aguardando el momento de pasar a la plancha muy caliente.

En una sartén sofrío unos dados muy pequeños de panceta, mojo el frite con un chorro de jerez y unos cucharones del puré de cerezas. Cuando la salsa está a punto, ya fuera del fuego, añado un puñado de hojas de poleo fresco muy picadas.

No somos Nadie que diría Pessoa o Ulises. Todo es vanidad y prisa, máscaras del ego y ganas de tener sueños inertes, poseer cosas o sensaciones. Pero nunca fuimos Alguien. Tardamos en llegar a la tierra, inermes y desnudos, salir del cieno, aullar perplejos y sentirnos, de pronto, asombrados, bien y en paz. No hay nada mejor que ser Nadie. Sólo Nadie se salvó del carnívoro Cíclope, venció al la bruja Circe y a las jodidas Sirenas cantarinas.

Hay que ser Nadie hoy que es tiempo de cerezas. Corre la brisa de la tarde y los vencejos juegan sobre las olas invisibles de este aire. Ceno este guiso de madrugada. Saboreo la carne y el ácido dulzor de esta espesa salsa. Hay que hacer fiesta en primavera cada día, casi cada noche, por ser nadie.

Y no te digo, hoy, como saborearía el solomillo de tu espalda o tus cerezas.

4 comentarios:

  1. Todavía confundimos el ser con el tener, tener para ser Alguien. Yo quiero ser Nadie, tener lo que necesito y si me dejan ( hoy en dia se vive como se puede y como te dejan) que mis dias pasen tranquilos y a disfrutar de los placeres que me encuentre al paso. Y ahora me pregunto ¿tengo derecho a aspirar a esa vida tranquila con la que está cayendo? Con la indignación que siento cada vez que escucho las noticias quizas debería estar en la calle con una cacerola en la mano, a exigir esa tranquilidad que me estan negando a mi a muchos como yo.

    ResponderEliminar
  2. Ser Nadie tiene eso, que no puedes aislarte de ruidos y de furias. Los Polifemos son muchos y devoran a los nuestros sin dejarnos salir de la cueva. Debemos ingeniar como burlar su ira, su hambre, su ruidad y quemarle el ojo. Es tiempo, si, de salir a la calle, la ciber y la que está llena de adoquines y luchar por querer ser Nadie y ciudadano, junto a otros Nadies, con cacerolas, palabras y razones. Gracias por tus palabras A.

    ResponderEliminar
  3. Hoy hago yo mi propia fiesta de lunes con tus palabras. Hoy me siento Sirena cantarina.

    Gracias por tus deliciosos post.
    Nunca me cansaré de dártelas

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Su. También por ser "sirena cantarina".

    ResponderEliminar