jueves, 9 de agosto de 2012

¿QUÉ GUISAR HOY?


(Fotos de Vivirextramadura.es) 

El principal ingrediente es la memoria. Y la memoria es la especia, el punto, el secreto. También en el amor que nos hace sonreír desde el primer bocado y que luego nos llevará a desear siestas largas y sueños reparadores.

También hay guisos y amor sin memoria, llenos de sorpresa, novedad y sabor. Muchas veces estos son los que nos llenan la vida de agua fresca y aventura. En ellos no debemos ser fieles a ninguna memoria, ni reparar ningún recuerdo, ni rescatar de ningún olvido todas esas palabras que tantas veces pesan y se enrancian.

Amar de memoria, cocinar de memoria nos llena la boca de sabores que dan mucho placer y a veces duelen, pero la vida tiene ese punto de necesario masoquismo, de ají bien picante y agradable.

Amar y cocinar lo que no conocemos nos llena la boca de sabores que no tienen deudas ni recetas pendientes, que a veces, es cierto, nos saben a poco, pero la vida tiene ese punto de intriga y curiosidad, de alga rara, de novedoso marisco.

Yo he probado de ambos y ninguno me gusta. También ninguno me desagrada. Ni añoranza constante por falsos paraísos perdidos, ni loca persecución de lo nuevo y original para sentirse vivo.

Me quedo con una cocina de memoria que al traerla al ahora su sabor me sorprenda y llene sólo ese presente, que no se sienta obligada a repetir otras fiestas ni a evocar el pasado, que en su reconocimiento encuentre nuevos sabores, que en su sabor descubra distintos placeres. Una cocina de memoria que haya perdido, gracias al tiempo, todo lo que le pesaba y sobraba, todo lo que la hacía indigesta y antigua, todas las obligaciones y exigencias hasta sentirla muy ligera y muy rica. Ya no necesito recetarios. Ni tampoco exotismos.

Me digo todo esto hoy, porque mañana cumpliré algunos años, más de cuarenta y cinco y aun no sé que voy a cocinar. Tal vez unos pimientos fritos sobre unos torreznos a la brasa encerrados en buen pan mientras contemplo como el río que acabo de conocer esconde truchas grandes y futuro.

Y de postre (sin velitas) una tarta de cerezas y quien sabe.


1 comentario:

  1. !!!!Muchas Felicidades!!! !!Muchas ricas comidas, y muchos bellos textos como los que escribes!!! Bss

    ResponderEliminar