martes, 27 de agosto de 2013

SUQUET BARATO


Hoy necesito que cada bocado sea un placer intenso y veraniego. Recuerdo ese olor de los suquets a pie de playa cerca del pueblo de Carlos Barral. Si hiciéramos un guiso con sirena seguro que sabría a suquet. Mejor no pruebo, me gustan vivas, me gustan crudas.
Compro. Un hueso de rape, un kilo de mejillones, medio de gambones (que son congelados y están muy baratos), medio de muslos de pollo troceados, tomates en sazón, cebolla, pimiento, ajo, perejil, medio kilo de patatas. Diecinueve con ochenta y cinco. (azafrán ya tengo en casa).
Fácil. Hacemos el sofrito de la forma habitual, abrimos los mejillones al vapor, pelamos los gambones, cocemos el hueso y las peladuras de las gambas. Sofreímos el pollo con dos dientes de ajo fileteados y cuando están dorados los pedazos echamos encima ese sofrito que nos sale tan rico y los mejillones limpios. Colamos el caldo, preparamos la cazuela donde ponemos el sofrito con el pollo, el caldo y las patatas troceadas a medias cortadas a medias “arracandas” para que el caldito salga espeso, el azafrán tostado y a cocer. Rectificamos de sal y cuando está el suquet listo y su aroma inunda la cocina ponemos los gambones pelados para que se hagan ese último minuto y también una picada de ajo machado, almendras crudas bien machacadas, tomate triturado, perejil, pimienta, cinco minutos y quince de reposo. Si sobra, al día siguiente está aún mejor, pero a mi nunca me sobra.
Hoy no tengo el mar, ni la playa, pero hoy me conformo con este suquet barato, simple y suculento. 

1 comentario: